‘La belle saison’ no es otra película francesa de lesbianas

Despertando nuestros cuerpos a traves de la danza y el movimiento
10/10/2016
Gloria
23/11/2016
Ver todos

‘La belle saison’ no es otra película francesa de lesbianas

Este domingo 6 de noviembre a las 19:30 en Araia, LaiaEskola estrena su primera cita de cine-forum en colaboración la asociación de cine Andra Mari y de la mano Helena González, experta en cine, género y derechos humanos: Un amor de verano

Tomamos prestado el curioso titular de la entrevista que concedió la directora de “Un amor de verano” Catherine Corsini a El Diario.es, para preguntarnos el por qué del mismo. Y resulta que uno de los primeros elementos en los que debemos reparar tiene que ver precisamente con su directora. Hasta ahora las películas francesas más conocidas sobre amor lésbico (La vida de Adéle y El desconocido del lago) estaban firmadas por directores hombres. Así que ya tenemos una poderosa razón para ver esta obra, la óptica femenina.

La segunda razón tiene que ver con su contenido político y feminista. La acción nos devuelve al activismo feminista en la Francia de los 70, ese feminismo radical que tras el mayo del 68, planteó el reto a los movimientos de izquierdas de que la emancipación de la clase trabajadora no es posible sin la de las mujeres. El homenaje histórico nos obliga a recordar cómo los logros del pasado pueden volver a verse amenazados.

Una bella historia de amor transformador, atravesada por varios conflictos, el generacional, el político, el sexual, el contraste entre la “libertad” de la vida en la ciudad y la tradición y el trabajo duro del campo. Todo ello sin olvidar que la que la ganadora de mejor película de los premios Lumiere 2015 surge en una actualidad francesa de retroceso homófobo y de extrema derecha.

“Y con un final inesperado que no es sino un principio en la vida de las protagonistas”

 

 

.