Arabako Foru Aldundiaren Erakunde Adierazpena Maiatzaren 17a dela eta
17/05/2019
Ikusi guztiak

Añanako Eskualdeko 10 udalerrik osasun arloko langileei zuzendutako genero indarkeriaren aurkako ikastaroa abiarazi dute

“Los diez municipios de la comarca ponen en marcha una formación específica dirigida al personal sanitario de la zona.

NANCLARES DE LA OCA– Los municipios de Armiñón, Añana, Berantevilla, Iruña de Oca, Kuartango, Lantarón, Ribera Alta, Ribera Baja, Valdegovía y Zambrana, junto con el Servicio de Igualdad de la Cuadrilla de Añana y en colaboración con la OSI-Araba de Osakidetza, han acordado impartir una formación específica dirigida a médicos, enfermeros y personal de pediatría de las cuatro zonas de salud rurales de atención primaria de la comarca, con la temática Herramientas para la detección precoz de la violencia machista en el ámbito sanitario.

Durante este mes de mayo, una treintena de profesionales está participando activamente en estas sesiones. En principio, la formación es teórico e incluye prácticas. Todo ello está impartido por el personal especialista de la consultoría Sortzen, especializada en la formación para la prevención y atención de la violencia machista. Lo hace en colaboración con la asociación Mujeres sobrevivientes de violencia de género Bizirik de Vitoria-Gasteiz.

Además del personal sanitario, en estas sesiones también participan las trabajadoras sociales de los servicios sociales de base de los ayuntamientos de la comarca de Añana con el fin de reforzar la coordinación en la atención socio-sanitaria del conjunto de la zona.

La necesidad de esta formación surge en el contexto del proceso de elaboración del primer protocolo de coordinación interinstitucional para la mejora en la atención a mujeres víctimas de violencia machista de la Cuadrilla de Añana de 2018. En estos momentos, dicho trabajo se encuentra en fase de validación por parte de las instancias participantes.

FINANCIACIÓN INSTITUCIONAL En el proceso han participado los servicios sociales de base de la Cuadrilla, personal sanitario adscrito a los dispositivos de la comarca, Ertzaintza, personal técnico socio-comunitario y los centros escolares de primaria y secundaria. Este protocolo está financiado por Emakunde, la Diputación Foral de Álava y la propia Cuadrilla de Añana.

Estas sesiones formativas están financiadas con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de Presidencia e Igualdad a través de la Secretaría de Estado e Igualdad a los ayuntamientos a través del denominado Pacto de Estado contra la violencia de género.

DATOS

Participantes. La formación específica cuenta con la participación de una decena de municipios, con OSI Araba de Osakidetza y con la Cuadrilla de Añana. También toman parte en ella los servicios sociales de base.

Consultora. La formación la imparte personal específico de una consultora, que cuenta con apoyo de la Diputación alavesa.

UNA CIFRA

10

Son los municipios de la comarca de Añana que participan en este tipo de formación específica para el personal sanitario de la zona.”

Ikusi jatorrizko albistea hemen, Diario de Noticias de Álava.

.

Ekitaldiak eta berriak
Eguneratu!
Ez, ezkerrik asko
We respect your privacy. Your information is safe and will never be shared.
Don't miss out. Subscribe today.
×
×
WordPress Popup Plugin