Fiestas igualitarias. Dale la vuelta a las fiestas de Araba!
26/06/2017
Inauguración de Emakumeen Gela en Ayala

Diálogos con Amelia Barquín: Género e Interculturalidad

El pasado 20 de junio en la Sala Bazterra de Oyón, tuvimos la oportunidad de dialogar con Amelia Barquín, profesora en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Mondragón y experta en interculturalidad, educación y género. Comenzó hablando sobre el fenómeno migratorio y los cambios que ha generado en nuestra sociedad y en los centros educativos en los últimos años; los cuales señalaba que es necesario gestionar adecuadamente. También nos explicó las diferentes actitudes que expresa la sociedad receptora ante el fenómeno migratorio, que oscilan entre el etnocentrismo y el relativismo cultural; y las diferencias entre la asimilación y la integración en lo que se refiere a las relaciones entre población receptora y migrada.

Para continuar, tomó como eje vertebrador la indumentaria y los cuerpos de las mujeres, ya que suelen ser terreno de disputa. En este caso se refirió especialmente a los conflictos generados los últimos años en torno al uso del hijab (velo para cubrir la cabeza que suelen usar las mujeres musulmanas), desde su propio marco ideológico que incluye: Derechos Humanos, interculturalidad, feminismo, inclusividad, cohesión social y valor de la diversidad. Asimismo, se refirió al patriarcado como sistema socio-político en el que el género masculino tiene primacía y mayor contacto con el poder (política, religión, economía…)”, señalando que es cambiante en el tiempo y el espacio; y diferenció diferentes tipos de patriarcado: patriarcado por imposición y patriarcado por atracción.

En su exposición, Barquín introdujo varias imágenes y situaciones. Como por ejemplo, el caso de una alumna de primaria que hace unos pocos años fue expulsada del aula y obligada a recibir clases en dirección durante tres meses solo por vestir un hijab. O imágenes del verano pasado donde una mujer que parecía musulmana que estaba descansando en una playa de Niza fue asediada por unos policías que la obligaron a quitarse varias prendas de ropa.

Nos señaló que entre las mujeres que visten el hijab explican razones diversas para ello: como forma de rebeldía y protesta; por motivación religiosa; para sentirse parte de una identidad colectiva; libremente; bajo presión; o tal vez, otras razones. Durante la presentación mostró una protesta difundida por redes sociales en contra de la obligatoriedad para la mujeres de algunos países a vestir el hijab: hombres iraníes que se ponen el velo en señal de protesta y se sacan selfies al lado de compañeras sin velo. Lo cual en sus países podría ser muy peligros para unas y otros.

Además del patriarcado de las culturas musulmanas, también habló de nuestro patriarcado occidental, que trasladado a los cuerpos de las mujeres se expresa de diferentes maneras, la depilación como uno de los ejemplos más significativos. Aunque no exista ninguna ley que obligue a las mujeres a depilarse, puede identificarse como un aclaro mandato de género, por las consecuencias y reacciones que pueden generarse en torno a una mujer que rehuse depilarse.

Para finalizar, explicó mediante algunos ejemplos las consecuencias que tiene nuestro patriarcado sobre los hombres y su manera de vestirse y presentarse ante el mundo: A modo de reflexión nos planteó qué es lo que le sucedería a un hombre en el caso de que decidiera vestir con faldas y que reacciones generaría a su alrededor si así lo hiciera, dejando en evidencia que por supuesto, tampoco los hombres son completamente libres de vestirse a su antojo.

El diálogo con Amelia fue sin duda, sugerente para poder probar una mirada diferente, para reflexionar sobre diferentes expresiones culturales y, revisar actitudes, acciones, y nuestra propia cultura.