‘La belle saison’ no es otra película francesa de lesbianas
03/11/2016
Presentación de la guía práctica: “Izena eta izana ezbaian”
12/12/2016
Ver todos

Gloria

Este domingo 27 de noviembre a las 19:00, LaiaEskola repite cita de cine-forum en colaboración con el Ayuntamiento de Dulantzi y de la mano Helena González, experta en cine, género y derechos humanos: Gloria


Según la RAE

Del lat. gloria.

  1. Reputación, fama y honor extraordinarios que resultan de las buenas acciones y grandes cualidades de una persona.
  2. Gusto o placer.
  3. Persona o cosa que ennoblece o ilustra en gran manera a otra u otras

La tres primeras acepciones de la palabra que da nombre tanto a la película como a su protagonista ya nos indican el camino por el que nos va a llevar esta comedia dramática, o drama en clave de comedia (según la mires). Porque efectivamente, la cosa, la vida, no es tan sencilla verdad?

Más bien es compleja. Y aquí el director Sebastián Lelio, nos tiende una pequeña trampa: Gloria, una mujer en la cincuentena, divorciada, espera sola tomando una copa en un local a ver qué le depara la noche. Cuidado. Podemos caer en la trampa del duro estereotipo de la melancolía y la soledad, especialmente en el caso de las mujeres. Las mujeres tenemos una relación compleja con la soledad, tal vez porque nos construyen y nos construimos en relación a alguien –esposa de, madre de, hija de, compañera de.

A partir de aquí Lelio nos permite profundizar en todas las contradicciones que la vida nos presenta. Nos muestra, de una manera franca, sin estereotipar ni juzgar, cuerpos y vidas sin complejos. Algo que el cine, que tiende a valorar a las mujeres en sentido proporcionalmente inverso a su edad, no acostumbra a hacer.

La vida puede ser gloriosa.

 

.

Actividades y noticias
¡Manente al día!
No, gracias
We respect your privacy. Your information is safe and will never be shared.
Don't miss out. Subscribe today.
×
×
WordPress Popup Plugin