La participación activa de las mujeres en los concejos alaveses protagoniza la campaña de la Diputación Foral con motivo del 8 de Marzo
05/03/2019
Laukia-Mujeres en acción ha reconocido a esta vecina de Villanueva como mujer carismática de la comunidad 2019 en Valdegovía
27/03/2019
Ver todos

La Diputación Foral de Álava conmemoró el Día Internacional de las Mujeres

Vitoria-Gasteiz, 9 de marzo de 2019.

La Diputación Foral de Álava conmemoró el Día Internacional de las Mujeres, en un acto celebrado en el Artium el pasado 9 de marzo. La reconocida antropóloga y feminista Dolores Juliano, pronunció la ponencia principal titulada “Mujeres, discursos y silencios”. Juliano analizó los cambios sociales que han posibilitado el acceso de las mujeres al espacio público, poniendo en valor el feminismo como única revolución que ha triunfado en el siglo XX. Su intervención terminó con un reconocimiento a las mujeres de los Concejos alaveses, ejemplo práctico de la importancia de la participación política de las mujeres.

A continuación se realizó una mesa redonda con mujeres representantes de los concejos alaveses en la actualidad: Iratxe Parro Uzquiano (Llanteno), Elvira Resano Martínez de Antoñana (Zuhatzu Donemiliaga) y Emma Muro Ruiz de Osma (Hueto Arriba). Todas ellas presentaron sus experiencias, recorridos, logros y dificultades vividas como mujeres en sus concejos, animando a más mujeres a ocupar estos importantes espacios de participación y decisión.

Cerrando el acto, el Diputado General Ramiro González entregó sendos reconocimientos a seis mujeres pioneras en los concejos alaveses: Lourdes Alonso (Bergüenda), Iraida Sáez de Lafuente (Menoio), Carmen Liñares (Txintxetru), Juani Musitu (Kanpezu), Lourdes Domaica (Durana) y, a título póstumo, Maite Soubies (Gamarra Mayor). Las mujeres recibieron de la mano del Diputado General una escultura con forma de laias,  herramientas que simbolizan el trabajo de remover la tierra y los obstáculos que impiden el crecimiento en igualdad, símbolos también de LAIAeskola, la Escuela para la Igualdad y el Empoderamiento de las Mujeres de Álava.

El acto reunió a representantes de todo el territorio alavés en sus diversos ámbitos: institucionales, políticos, de colectivos y asociaciones de mujeres y de profesionales que trabajan por la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres.

.

Actividades y noticias
¡Manente al día!
No, gracias
We respect your privacy. Your information is safe and will never be shared.
Don't miss out. Subscribe today.
×
×
WordPress Popup Plugin