“Mi historia personal podría ser la de tantas otras.”
13/02/2017
“10 mujeres, 10 vidas, 10 municipios”: Mujeres de Añana
12/04/2017
Ver todos

M8: Mujeres refugiadas plantando cara al mundo

Las mujeres refugiadas protagonizan las iniciativas de la Diputación Foral con motivo del 8 de Marzo

“Mujeres refugiadas plantando cara al mundo-Emakume errefuxiatuak munduari aurre eginez” es el lema escogido por la Diputación Foral de Álava para conmemorar este año el Día Internacional de las Mujeres que se celebra el próximo miércoles, día 8, ha anunciado hoy el diputado general, Ramiro González.

Para celebrar este día, la institución foral va realizar diversas iniciativas con el objetivo de hacer partícipe a la sociedad alavesa de la situación de las mujeres y niñas refugiadas, y para reafirmar el compromiso de Álava con su acogida y protección.
El eslogan hace referencia al asunto en el que la Diputación Foral de Álava ha puesto la atención en esta ocasión. El ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados) estima que a finales de 2015 la población de personas desplazadas forzosamente, entre personas refugiadas, solicitantes de asilo y desplazadas internas, alcanzó casi los 64 millones de personas. La mitad de ellas eran mujeres y menores.
Aunque hombres y mujeres están expuestos a diferentes tipos de riesgo y vulnerabilidad a lo largo de las etapas de la migración, son las mujeres y las niñas las víctimas particulares de la discriminación y la violencia sexual y de género, y tienen necesidades específicas de atención y protección, como son, la salud, la privacidad, la higiene y la seguridad.
El sistema de protección internacional de los derechos humanos no responde de forma adecuada a los derechos humanos de las mujeres, y la vulnerabilidad de mujeres, niñas y niños en sus procesos de huida se manifiesta tanto en los países de origen y de tránsito como en los de destino. Ni siquiera las vulneraciones de los derechos de las mujeres cesan aun cuando se les concede el estatuto de refugiadas.
El acto más significativo con motivo del 8 de Marzo será la recepción que la Diputación Foral de Álava ofrecerá a la sociedad alavesa este sábado, día 4, a partir de las 12.00h. en el Museo Artium, en Vitoria-Gasteiz. El acto contará con las intervenciones de mujeres refugiadas que viven en Álava, de Alma Saavedra, delegada en Euskadi de Médicos sin Fronteras (MSF), y de Joxerramon Bengoetxea, profesor de la EHU/UPV, quien realizará un análisis de la situación de las personas refugiadas desde el punto de vista del Derecho Internacional. También se proyectará un vídeo en el que diversas mujeres refugiadas relatan sus experiencias. El diputado general de Álava, Ramiro González, cerrará el acto.

El compromiso de la institución foral con esta efeméride se traducirá asimismo en una campaña institucional centrada en el cartel de este año, que también tendrá el lema de “Mujeres refugiadas plantando cara al mundo-Emakume errefuxiatuak munduari aurre eginez”. En el cartel se incluyen algunos de los conceptos asociados a las mujeres refugiadas, como son fuerza, valentía, esperanza, solidaridad, esfuerzo, perseverancia o ímpetu. Estas acciones se completarán con la proyección del vídeo de la campaña en diversos eventos públicos, y en la web y las redes sociales de la Diputación Foral Álava.

.

Ekitaldiak eta berriak
Eguneratu!
Ez, ezkerrik asko
We respect your privacy. Your information is safe and will never be shared.
Don't miss out. Subscribe today.
×
×
WordPress Popup Plugin