VI. Concurso de relatos por la Igualdad de Agurain
03/08/2021
Inscripciones V. Aniversario Laia Eskola
02/09/2021
Ver todos

Nueva campaña contra la violencia machista en la Cuadrilla de Añana

La Cuadrilla de Añana y los Ayuntamientos que la integran han puesto en marcha una nueva campaña para combatir la violencia machista. Bajo el lema “Contra la violencia machista hacia las mujeres, somos más, somos cuadrilla. #EginBat“, las acciones buscan fomentar la actuación en red de la juventud en defensa del derecho de todas las personas a mostrarse y expresarse en libertad. Financiada con los Fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género, en ella también han colaborado también la propia Cuadrilla y la Diputación Foral de Álava desde el Servicio de Igualdad, cooperación e interculturalidad y la red Laia.

Con esta iniciativa, la Cuadrilla y sus ayuntamientos han querido mostrar su compromiso a favor de la igualdad y contra la violencia machista. Al mismo tiempo,  buscan concienciar a la ciudadanía y, en especial a la gente joven, de que la violencia machista es una grave vulneración de los Derechos Humanos y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral de las mujeres y también contra las personas del colectivo LGTBI que la viven y enfrentan.

La violencia machista no es un hecho aislado, forma parte de un entramado de valores y conductas basados en un sistema de creencias que hunde sus raíces en la subordinación de las mujeres a los hombres, además de castigar otras maneras de expresión y comportamientos de las personas en esta sociedad.

Actuación en red, en cuadrilla

Esta campaña se materializa en una acción de calle itinerante, que busca la interacción de toda la población de Añana, sobre todo con las personas más jóvenes, para que puedan identificar, prevenir y hacer frente a la violencia machista.  El objetivo es que la población más joven tome partido y actúe en forma de red, de cuadrilla, en la defensa del derecho de todas las personas a mostrarse y expresarse en libertad y que, a su vez, sean conscientes de su deber y compromiso para responder a las agresiones que puedan sufrir o conocer.

Esta acción de calle está compuesta por:

  1. El comic realizado por la ilustradora Bárbara Alca, que a través de sus historietas plasma los mitos y creencias que sustentan la violencia machista, la presión por los cuerpos perfectos, el control y los mitos del amor romántico y las ciberviolencias machistas, entre otros temas.
  2. Kancaneo teatro de improvisación: que a través de 5 piezas de micro-teatro van a representar las historietas del cómic.
  3. El proyecto Cocina de Guerrilla, Food Sound System, gastronomía y música. Camión itinerante. Un formato de cocina social que se encargará de expresar la diversidad de lo nutritivo a través de mezcla de ingredientes en la cocina y ofrecerá una degustación a toda la gente que asista. Además, al finalizar el teatro realizará un taller participativo de cocina.

 

.

Actividades y noticias
¡Manente al día!
No, gracias
We respect your privacy. Your information is safe and will never be shared.
Don't miss out. Subscribe today.
×
×
WordPress Popup Plugin