Ondas Violetas 05 – Podcast radio del Foro de Igualdad de Rioja Alavesa: LGTBiQ
27/05/2019
La Diputación Foral subvenciona con 540.000 euros a las asociaciones que impulsan actividades de igualdad, cooperación e interculturalidad
10/06/2019
Ver todos

Nueva sesión del Consejo Foral para la Igualdad de la Diputación Foral de Álava

El pasado día 23 de mayo se celebró una nueva sesión del Consejo Foral para la Igualdad de la Diputación Foral de Álava.

En ella se hizo balance del cumplimiento del IV Plan de Igualdad desde su aprobación (2016) hasta este final de legislatura. Durante estos años se puede observar que el nivel de ejecución del mismo ha sido muy alto con un 45% de acciones ejecutadas, un 28% en proceso y un 27% de acciones pendientes de ejecutar. Balance muy positivo teniendo en cuenta que el Plan tiene un periodo de ejecución hasta finales de 2020.

Entre las acciones más destacadas dentro del Eje de Buen Gobierno se encuentran la Contratación de técnicas de igualdad en todas las cuadrillas, el Plan de formación interna en igualdad y la remodelación de Estructuras de Igualdad dentro de la propia Diputación.

En el Eje de empoderamiento destaca como proyecto estratégico LAIAeskola, la Escuela para la Igualdad y el Empoderamiento de las mujeres del territorio alavés, así como los procesos participativos a través de los foros locales y comarcales y el trabajo de empoderamiento con las mujeres de los Concejos.

En el Eje de violencia se destacó los Protocolos y diagnósticos territoriales sobre violencia realizados en todas las cuadrillas, el incremento en la dotación de recursos de atención, la creación de una mesa de coordinación interinstitucional y el apoyo al programa institucional Beldur Barik.

En el Eje sobre Nueva cultura y organización de los cuidados, se está realizando un diagnóstico de la plantilla y una Plan interno de igualdad, ambos dentro de la Diputación Foral de Álava.

Tras este balance, se quiso destacar LAIAeskola como proyecto clave que está consiguiendo contribuir al avance de la igualdad, el desarrollo social, el diálogo intercu

ltural, la vertebración y el equilibrio territorial en todo el territorio alavés. Un proyecto que es posible gracias al compromiso e implicación de las Cuadrillas y Ayuntamientos, entidades locales, de las entidades sociales, el movimiento feminista, los colectivos y asociaciones de mujeres, y que aspira a sumar todos aquellos otros agentes que quieran implicarse en la Escuela.

Se pusieron en común algunos datos sobre la realidad de LAIAeskola en el Territorio, recogidos en la memoria de actuaciones 2018, con más de 320 actividades en todas las Cuadrillas y una participación de más de 7.000 personas.

Como muestra de esta programación se presentaron algunas de sus actividades estratégicas.

En concreto los clubes de lectura feminista, una experiencia de empoderamiento y formación feminista que ya es una realidad en todas las Cuadrillas con 8 grupos constituidos en castellano y otros dos en euskera. Fueron mujeres de Elburgo, Rioja y Campezo quiénes junto con la coordinadora Begoña Etayo contaron su propia experiencia y el enriquecimiento que les está suponiendo participar en los mismos.

También el talde de Perkuneskak de Mendialdea narró su proceso de empoderamiento a través de la percusión, la música y el encuentro.

Tras estas experiencias, el personal técnico de Igualdad puso en común el borrador de un nuevo decreto de funcionamiento del Consejo, dando un plazo para que las asociaciones participantes pudieran realizar aportaciones.

Nekane Zeberio Ganzarain, como Directora del Gabinete del Diputado General y responsable del Área de Igualdad, agradeció la participación y el apoyo de todas las personas asistentes a este acto, último encuentro en la legislatura 2015-2019.

.

Actividades y noticias
¡Manente al día!
No, gracias
We respect your privacy. Your information is safe and will never be shared.
Don't miss out. Subscribe today.
×
×
WordPress Popup Plugin