Presentación de la programación de LAIAeskola en Gorbeialdea y monólogo “Feminazi se nace”
10/10/2019
Los principales equipos alaveses colaboran en la campaña contra la violencia hacia las mujeres en el deporte con motivo del 25N
18/11/2019
Ver todos

Presentación de la programación de LAIAeskola y Encuentro Comarcal por la Igualdad de la Llanada Alavesa

El sábado 19 de octubre tuvo lugar el XXII Encuentro Comarcal por la Igualdad de la Llanada Alavesa, dentro del cual se inauguró oficialmente el curso 2019-2020 de LAIAeskola en esta Cuadrilla.

Lautada encuentro

La presentación institucional corrió a cargo de Alazne Granado, tenienta alcaldesa del Ayuntamiento de Barrundia encargada de dar la bienvenida junto con Rubén Ruiz de Eguino, presidente de la Cuadrilla, quien resaltó que la Llanada Alavesa fue pionera en el territorio en incorporar políticas de igualdad con la contratación del primer servicio de Igualdad Comarcal en 2014 y la elaboración del I Plan de Igualdad de la Comarca en 2015. Finalmente, Nerea Melgosa Vega, Directora de Igualdad y Derechos Humanos de la Diputación Foral de Álava, recordó como Lautada también fue pionera en la creación de LAIAeskola y animó a seguir construyendo de forma conjunta esta iniciativa, sólo posible gracias al compromiso e implicación de todos los agentes institucionales y sociales de la zona.

“Todas y todos debemos considerar que somos LAIAeskola”.Lautada Encuentro 2

Helena Ortiz Lejarazu de Red Kuorum presentó la evaluación del I Plan para la Igualdad de la Llanada, paso previo e imprescindible para plantear la elaboración del II Plan.

Irantzu Varela, periodista y activista feminista, fue la encargada de realizar una reflexión profunda sobre las políticas de igualdad y el feminismo, analizando cada uno de los ejes del Plan de Igualdad de Lautada desde una mirada crítica feminista, apostando porque el feminismo siga siendo vanguardia para que las instituciones trabajen a favor de la Igualdad. Según sus propias palabras: “Las políticas de igualdad y el movimiento feminista nos estamos retroalimentando conjuntamente, en especial en las política locales”. Parafraseando a Galeano en su famoso “Mar de fueguitos” apostó por poner en valor todas las pequeñas acciones cotidianas que estamos realizando en nuestros pueblos: “Mucha gente pequeña en lugares pequeños haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo”.

Tras esta exposición y de nuevo de la mano de Helena Lejarazu se realizó un proceso participativo con las organizaciones feministas, las asociaciones de mujeres de la comarca y el personal político presente recogiendo propuestas para el II Plan para la Igualdad de la Llanada Alavesa.Encuentro Laudada 4

La actriz Belén Nevado fue la encargada de cerrar el acto en clave de humor con sus “conclusiones teatralizadas”.

.

Actividades y noticias
¡Manente al día!
No, gracias
We respect your privacy. Your information is safe and will never be shared.
Don't miss out. Subscribe today.
×
×
WordPress Popup Plugin