Más de 80 mujeres en el XXIII Encuentro de Mujeres de la Cuadrilla de Gorbeialdea
05/06/2018
Gasteiz Inaugura la exposición Delitos de odio: orientación sexual e identidad género, una mirada global
18/06/2018
Ver todos

Primer encuentro de los Clubes de Lectura Feminista de toda Álava

El pasado sábado 2 de junio se celebró en Laguardia, Rioja Alavesa, el I. Encuentro de Clubes de Lectura Feminista de Álava. Con este encuentro teñido de festividad, se dieron cita más de 70 mujeres de todas las Cuadrillas de Álava que han participado en los Clubes de Lectura de todo el territorio.

Los clubs de lectura feministas “La hora violeta”, se consolidan y crecen con el paso de cada año, como espacios de formación feminista a través del disfrute compartido de la literatura. Desde el 2016 en la Llanada Alavesa, se han sumado clubs en Rioja Alavesa, Mendialdea, Lautada y  Gorbeialdea, cerrando el 2018 con nuevos clubs en Ayala y Añana.

Esta primera Topaketa, sirvió de broche final a un año de encuentros y diálogos entre mujeres, indagando así en su conciencia colectiva y transitando por la rica historia del feminismo.

La jornada empezó con un programa abierto al público al que Nekane Zeberio, Directora del Gabinete del Diputado General, dio la bienvenida, enmarcando la actividad dentro del trabajo que LAIAeskola realiza en toda Álava. Con sus palabras, dio paso a la coordinadora del Club de Lectura “La hora violeta” de LAIAeskola, Bego Etayo, quien, visiblemente emocionada, agradeció a todas las mujeres que han acompañado el proceso de construcción de los clubs de lectura feminista su presencia en el acto y en las horas de debate y lectura feminista.

El plato principal de la jornada lo ofreció Josuñe Muñoz, filóloga vasca de reconocida experiencia, crítica literaria feminista y directora de Skolastika, con el colouio ¿Sabes por qué lees lo que lees? Lee otras cosas…

Josune nos recordó, entre otras cosas, que “la crítica tradicional ha juzgado muy severamente lo mucho que a las mujeres nos gustan las novelas sentimentales.. Reflexionemos sobre nuestros gustos literarios sin juzgarlos.”

Tras este emocionante momento, las participantes de los clubes de lectura feminista del territorio continuaron con un programa propio y disfrutaron de una excelente cata de vinos de Rioja Alavesa, seguido de una comida, y, como cierre, un paseo guiado por las Lagunas.

Ya se comenta que la próxima cita será en junio de 2019, esta vez en la Llanada Alavesa.

.

Actividades y noticias
¡Manente al día!
No, gracias
We respect your privacy. Your information is safe and will never be shared.
Don't miss out. Subscribe today.
×
×
WordPress Popup Plugin