La violencia de género y el acoso escolar, dos problemáticas que se abordan a través del teatro en el programa “Hitz Kolpez – A golpe de Palabra”
10/12/2019
#TodaLoca — Feminismo, sexualidad, amor, redes sociales, juventud y activismo. Rompiendo tabúes con La Psico Woman en Álava
17/01/2020

Sesión del Consejo Foral para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Álava

El pasado 10 de diciembre se celebró en el museo Bibat una nueva sesión del Consejo Foral para la Igualdad de mujeres y hombres de Alava.

Por parte de Diputación Foral de Álava estuvieron presentes Nerea Melgosa, directora del Departamento del Gabinete del Diputado General, al que está adscrito el Servicio de Igualdad, Cooperación e Interculturalidad, Arantza Cañamares, jefa del Servicio, Eduardo Portillo y Laura Ortiz de Urbina, personal técnico de igualdad. También acudieron las técnicas de igualdad de las Cuadrillas de Lautada, Añana y Gorbeialdea y la secretaría técnica de Laia Eskola

54 fueron las personas asistentes en las que estuvieron 32 asociaciones representadas.

Asociaciones representadas:

1. Presentación del presupuesto para Igualdad en el año 2020 y principales líneas de acción para el próximo año

Nerea Melgosa, directora del Departamento, destacó el aumento del presupuesto de igualdad para el año 2020, contando con una totalidad de 745.200 €. También resaltó otras cuestiones importantes, entre ellas el nuevo decreto que regula este Consejo Foral de Igualdad, elaborado de forma participativa por las asociaciones participantes del mismo y que comienza su tramitación para ser aprobado en Juntas Generales.

Entre otros proyectos destacó la realización en 2020 de tres proyectos estratégicos:

• Estudio de feminización de la pobreza realizado en 2019
  • Diagnóstico LGTBIQ+ cualitativo en todo el territorio alavés
  • Empoderamiento de las mujeres en los concejos
  1. Compartiendo experiencias en las Cuadrillas: Mendialdea y Añana

Siguiendo el modelo comenzado en sesiones anteriores en esta sesión se presentaron dos experiencias realizadas en las Cuadrillas de Mendialdea y Añana.

1. MENDIALDEA: Encuentro de mujeres magrebíes y autóctonas para reflexionar conjuntamente sobre prejuicios (Maeztu y Kanpezu)

Esta iniciativa parte de un proyecto conjunto entre el servicio de interculturalidad y el de igualdad, facilitado por CEAR-Euskadi con el apoyo de la experta Maya Amrane. El objetivo del proyecto era diseñar e implementar una intervención para mejorar la convivencia a través de incorporar un trabajo específico en torno a los estereotipos negativos que afectan a las mujeres extranjeras/de origen extranjero en la Estrategia Antirrumor puesta en marcha en el año 2016 por la Diputación Foral de Álava.

Este espacio va a continuar para seguir profundizando el proceso, generar más confianza y mostrar al resto del pueblo este encuentro entre mujeres de diferentes culturas.

b. AÑANA: FEMprende

La Técnica de Igualdad de la Cuadrilla junto con 5 mujeres de Añana cuentan el proyecto en el que están participando mujeres con emprendizajes diversos: horticultura, conservera, casa rural, comunicación y diseño gráfico, explotación ganadera, restauración. Todas tienen obstáculos comunes a la hora de emprender (gestión del tiempo, conciliación, solicitud de ayudas, etc.) que fueron puestos en común en una primera jornada organizada en LAIAeskola y decidieron emprender un proceso para ponerlas en común y entre todas aportar ideas, recursos y conocimiento de nuevas experiencias.

1. Reflexión conjunta sobre cómo acercar a la realidad de cada Cuadrilla y del contexto donde inciden las distintas asociaciones las líneas de trabajo propuestas por la DFA

La sesión de trabajo del Consejo se realizó de forma participativa a través de 4 grupos de reflexión y debate sobre cómo acercar la realidad de las cuadrillas y de los contextos diferentes de cada asociación participante del Consejo a las líneas de trabajo impulsadas desde la DFA.

• Estudio de feminización de la pobreza
  • Diagnóstico LGTBIQ+
  • Empoderamiento de las mujeres en los concejos

Los debates y reflexiones de todas las personas que participaron en los grupos permitirán seguir trabajando de forma conjunta, acercando estos trabajos a las diferentes realidades de las Cuadrillas alavesas.

Actividades y noticias
¡Manente al día!