Sesión del Consejo Foral para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Álava
27/12/2019
Ver todos

#TodaLoca — Feminismo, sexualidad, amor, redes sociales, juventud y activismo. Rompiendo tabúes con La Psico Woman en Álava

16 de enero del 2020

5 días le han dado para mucho a La Psico Woman, que entre el 8 y el 12 de enero ha recorrido Álava casi entera, desde Oyón a Nanclares pasando por Agurain, Legutio, Peñacerrada y Condado de Treviño, provocando debates y reflexionando sobre la igualdad y las nuevas tecnologías.

Como más la conocemos es como youtuber e instagrammer, pero La Psico Woman, o Isa Duque, como se llama realmente, es psicoterapeuta especializada en grupos de adolescentes, que cuenta con formación en sexología y género. Para su trabajo, parte de la idea de que en la sociedad actual es impensable la comunicación y el activismo sin las redes sociales, y que además son una importante herramienta de socialización de la juventud.

Por ello, La Psico Woman utiliza sus mismas herramientas (Youtube, Facebook e Instagram) para fomentar relaciones de buentrato y de aceptación y valoración a la diversidad. Durante doce años ha acompañado a adolescentes como formadora en talleres con diferentes temáticas: coeducación, educación sexual, prevención de las violencias machistas, youtubers x la igualdad, adicciones, buen uso de las TRIC´s, etc.

#10 tips para las TRIC’s”, es el título del monólogo, claro, directo y sincero, que dio con alumnado de los institutos de Nanclares de la Oca y Agurain. Y lo que contó nos hubiese venido bien a cualquiera: 10 consejos que le hubiera gustado recibir a sus 15 años. Y como no se trata solo de monólogos, sino también de conversar y debatir, hubo tiempo para reflexionar colectivamente sobre todo ello.

De allí La Psico Woman puso rumbo al Instituto de Oyón donde su charla “Amor 4.0” también sirvió para romper moldes, hablando abiertamente sobre qué queremos decir cuando hablamos de amor, de pareja, de celos, de sexualidad, de libertad, de relaciones diversas y abiertas, rompiendo estereotipos sobre el amor romántico y dando la palabra a las y los jóvenes para que puedan expresar abiertamente sus deseos.

Tras el trabajo con los y las jóvenes en los institutos, realizó dos sesiones abiertas en Legutio y Treviño, bajo el título “Generación Z: retos y oportunidades. Entendiendo sus códigos”. Ambos espacios fueron muy dinámicos y las personas asistentes junto con madres y padres pudieron aclarar sus dudas sobre cómo comunicarse con sus hijas e hijos adolescentes y jóvenes y cómo manejar el uso de las tecnologías y redes sociales.
Finalmente, La Psico Woman llegó hasta Peñacerrada con una sesión abierta a la ciudadanía, en la que se recogieron las claves que desde la genealogía feminista han dado las escritoras, sexólogas, psicólogas, artistas… para des-patriarcalizar nuestra forma de vivir con nuestros cuerpos, las relaciones con las mujeres, la vivencia de las emociones, los amores y las sexualidades. La charla se envolvió en un clima muy cercano que permitió recoger reflexiones, críticas y sobre todo mucho humor.

.

Actividades y noticias
¡Manente al día!
No, gracias
We respect your privacy. Your information is safe and will never be shared.
Don't miss out. Subscribe today.
×
×
WordPress Popup Plugin